cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
EL LIBRO DE LA SEMANA RECOMENDADO POR EL LIBRO EN BLANCO Y CULTURAMANÍA ES «EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES» DE TATIANA TIBULEAC

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda…

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo?

Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

Tatiana Tibuleac nació en Chisináu, Moldavia, en 1978. Hija única de un periodista y de la correctora de un periódico, ya en la universidad comenzó a colaborar con diversos medios como traductora, correctora y reportera mientras realizaba sus estudios de Periodismo y Comunicación. Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna <> en el periódico Flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana. En 1999 comenzó a trabajar en televisión como una de las reporteras principales del telediario de la cadena PRO TV, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social.

Su primer libro, una colección de relatos titulada «Fábulas modernas», se publicó en 2014. «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», su primera novela, impactó a crítica y lectores, llegando a ser un fenómeno literario en Rumanía. La novela ha recibido diversos premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria Observator Cultural. En 2019 fue publicada en España y la novela resultó finalista al Premio Libro del Año de las Librerías de Madrid.

Escribió su segunda novela en 2018, titulada «Jardín de Vidrio», que en breve estará disponible en nuestro idioma.

Scroll Up