cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Cuatro hispanohablantes aspiran al Booker y la recuperación del nombre original de las escritoras bajo seudónimo.

La semana empezó con la triste noticia de la muerte de Juan Eduardo Zúñiga, siguió con el anuncio de los países nórdicos en la FILBo, termina con tres latinoamericanas y un español en la lista del Booker y se proyecta con el Congreso de Librerías en Málaga

Una de las librerías más activas y comprometidas con el mundo del libro y puente con la sociedad es la Librería Cálamo, de Zaragoza (España). Desde hace 19 años concede los premios a los mejores libro del año. Las categorías son Libro del año (otorgado por los lectores mediante votación, previa selección), Otra mirada (lo concede la librería a una obra que merece ser reconocida) y Premio Extraordinario (a obra o autor de «singular relevancia). En su 19ª edición los galardonados fueron:

Premio Cálamo Libro del Año 2019: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta), de Tatiana Tibuleac, con traducción de Marian Ochoa de Eribe. Se trata del debut novelístico que entra a fondo en las relaciones maternofiliales donde están presentes el amor y sus reclamos y necesidades, el perdón, el resentimiento y la muerte.

Premio Cálamo Otra Mirada 2019: Canto yo y la montaña (Anagrama), de Irene Solà con traducción del catalán del Concha Cardeñoso Sáenz. La segunda novela de esta escritora se adentra en la fantasía para ir a territorios fonterizos entre al leyenda y la realidad a través de las voces de mujeres y hombres y fantasmas donde el paisaje y la naturaleza están en el centro de todo.

Premio Cálamo Extraordinario 2019: Otra vida por vivir (Galaxia Gutenberg), de Theodor Kallifatides con traducción del griego moderno de Selma Ancira. Kallifatides hace un acercamiento a su vida para reflexioanr sobre el pasado y el presente. Reúne sus dos mundos: la Suecia que lo ha acogido en los últimos cincuenta años y el regreso a Grecia enfrentada a una crisis. Todo ello con una mirada sobre la vejez.

Scroll Up