cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Hernán Díaz: Renovación del western

EL ARGENTINO HERNÁN DÍAZ REINVENTA EL MÁS AMERICANO DE LOS GÉNEROS CON UNA OBRA MELANCÓLICA Y ORIGINAL.

La historia detrás de ‘A lo lejos’ es, como mínimo, curiosa y demuestra cómo en un mundo globalizado cada vez es más difícil levantar barreras entre las distintas literaturas nacionales. El autor es argentino, se crio entre el país de sus padres y Suecia, y es profesor universitario en Nueva York. Su primera novela, del más estadounidense de los géneros, el western, está escrita en inglés. Cuando le llegó el momento de intentar publicarla, la envió a una convocatoria abierta por una diminuta editorial de Minneapolis, Coffee House Press. Un año más tarde, ‘A lo lejos’ (In the distance), era finalista de dos de los galardones más prestigiosos de las letras norteamericanas, el Premio Pulitzer y el Premio PEN/Faulkner de ficción.

El gran renovador del western literario ha sido, sin duda, en las últimas décadas, Cormac McCarthy. Hernán Díaz esquiva su influencia, el halo trágico, casi shakesperiano de obras magnas como ‘Meridiano de sangre’ y la trilogía ‘En la frontera’, gracias a un tono que oscila entre la narrativa picaresca y el humor absurdo que nos evoca, por ejemplo, al universo fílmico de los Hermanos Coen o la reciente novela (con una también excelente adaptación al cine) ‘Los hermanos Sisters’; y remontándonos a las fuentes del género, a Mark Twain.

También consigue despertar en los lectores una intensa empatía por su protagonista. Es alguien casi sobrenaturalmente alto y fuerte, pero, a la vez, callado, melancólico, paciente y decidido, dotado de una chispa de genuina bondad natural, y que se siente tan extraño durante su periplo como si fuera alguien que ha caído de otro planeta, lo que se adecúa perfectamente a una prosa riquísima, que puede saltar de la descripción naturalista a un expresionismo visionario ante la grandeza y crueldad de los paisajes en los que recala el joven sueco. Un personaje complejo y humanísimo cuya perspectiva es el gran hallazgo literario de ‘A lo lejos’, porque consigue muchas escenas de las que tenemos un sinfín de referencias visuales –por ejemplo, el típico asalto de una banda de indios a una caravana- apareces imbuidas de una poderosa originalidad. Eso sólo podría ser obra de un escritor de muchísimo talento.

Scroll Up