cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Porque el 8M también es para leer

Hace no tanto, a principios del pasado siglo, las mujeres no tenían la misma suerte que los hombres y no eran “invitadas” a entrar a las aulas ⎯ni en muchos otros sitios, claro está⎯. La cosa fue cambiando poco a poco. En España, con la Llegada de la Segunda República y su defensa de la educación laica e igualitaria empezamos ⎯para no dejar de hacerlo nunca más⎯ a entrar como iguales a las escuelas, institutos y, sobre todo, universidades. Ahora, arrancado ya el siglo XXI, somos protagonistas de muchos de los escaparates de las librerías ⎯por no hablar de que somos mayoritariamente las consumidoras de esos aparadores⎯, sin embargo, debemos reivindicar no solo nuestra presencia en esos escaparates, sino también un reconocimiento total a nuestro trabajo como escritoras, porque no queremos que sea cierta la frase que, contundente, dijo Virginia Woolf en Fin de viaje: “Harán falta seis generaciones para que las mujeres salgan a la superficie”. No, las mujeres ya hemos salido a la superficie, por eso, para celebrar este 8M, que se presenta algo convulso, ahí van unas cuantas lecturas que nos ayudarán a entender, y defender, los derechos de las mujeres y a las mismas mujeres. Pasen y lean.

Con la elegancia y el buen hacer al que nos tiene acostumbrados la editorial Impedimenta, llega a mis manos este volumen ilustrado sobre las hermanas Brontë. Pocas hermanas tan atractivas para la literatura e interesantes para los lectores, en lo que a su vida y a su obra se refiere, como ellas. La ciudad de cristal es una novela gráfica que arranca en los páramos de Yorkshire, tras la muerte de dos de los seis hermanos Brontë, y nos adentra en su mundo secreto a partir de los textos de juventud de los cuatro hermanos que quedan vivos. Todavía faltan unos cuantos años para que escriban Cumbres borrascosas o Jane Eyre, pero allí dentro ya están, en cierto modo, todos sus personajes y sobre todo su espíritu. Aunque casi todo lo que nos cuanta esta novela gráfica es realidad, su lectura debe disfrutarse como ficción, nos aconseja su autora en el prólogo y así, nosotros, nos debemos adentrar en sus páginas.

PARA QUIÉN: Para todo aquel que, conociendo un poco la trayectoria y la obra de las hermanas Brontë más conocidas ⎯ Charlotte, Emily y Anne⎯ no se haya acercado antes a la primera parte de su vida.

Scroll Up