cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
4 libros infantiles (y uno que no lo es) para ayudarte a tener conversaciones importantes con tus hijos

Los niños no tienen miedo a las preguntas, pero a menudo los adultos sí lo tienen a equivocarse dando una respuesta. Estos títulos pueden guiaros en el proceso de aprendizaje de ambos.

¿Y por qué…? Es la coletilla con la que se anuncia una espiral de interrogantes que a menudo no parece tener visos de parar y para la que estos libros infantiles han llegado a dar una solución. Los niños preguntan (mucho), pues están enfrascados en la tarea a tiempo completo de conocer el mundo. Pero mientras que ellos no tienen nunca reparos ni miedo en preguntar todo lo que provoca su curiosidad, los adultos sí para contestarles.

Miedo a dar una respuesta a medias que confunda más que esclarezca su comprensión del mundo, o a dar una demasiado completa que pueda apagar un poco su mirada inocente. A veces son incluso nuestros propios prejuicios adultos los que nublan respuestas que en realidad son sencillas sobre temas que no deberían ser tan complicados de abordar. Son muchos los temas con los que se nos puede encasquillar una explicación adaptada a sus necesidades. La emergencia climática, las distintas conversaciones en torno a salud sexual o reproductiva, el propio ciclo y final de la vida, o incluso lo diverso y complejo del mundo en el que vivimos y convivimos con muchas otras personas.

Para ayudarte a acabar con este problema seleccionamos estos cuatro títulos infantiles (y uno para adultos) que podrán acompañaros y hacer más fácil el recorrido hacia la búsqueda de respuestas a todos los interrogantes que plantea vuestro paso por el mundo.

Un clásico: ubicar la procedencia de los bebés del mundo

¿Cómo se hace un bebé?

Padres y madres son plenamente conscientes de ello: algún día esta pregunta les va a caer. Puede que pase en mitad de un almuerzo, viendo una película, conociendo a un primito o sin ningún tipo de señal de aviso previa, y nos podríamos aventurar a decir que son muchos los adultos que la temen por puro pudor. La autora de origen sueco le echa humor al asunto en un libro dispuesto a tratar el tema sin tapujos y ponérselo a los mayores más fácil. Fiske “transforma un asunto terriblemente embarazoso en una revolucionaria obra que encantará a las mamás, a los papás y a la chavalería más curiosa”.

Scroll Up