cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Iris Murdoch Y Los Clásicos

La editorial Impedimenta recupera la apasionante novela «Monjas y soldados», un texto de simbología deslumbrante, en la que existen constantes referencias a «La odisea» de Homero.

Las aspiraciones literarias de los escritores de esa tierra salvaje y siempre verde solían venir acompañadas de intentos fructuosos por recrear o acercarse mínimamente a los paraísos narrativos del autor de Ulises y Retrato del artista adolescente. Sin embargo, como en el caso de Ícaro, volar cerca de un astro de excesiva potencia calórica derritió las figuradas alas de la mayoría de los creadores animados con el ansia de repetir la maestría del esposo de Nora Barnacle.

Iris Murdoch optó desde sus inicios como literata por un camino diferente. La imaginación y producción de esta mujer de inmensos recursos creativos desplegó una serie de relatos cargados de rutinas y momentos sensibles, en los que hasta los silencios cubren espacio de diálogos nunca pronunciados por boca alguna.

Dentro de ese esquema curricular, Monjas y soldados (Impedimenta) supuso un capítulo esencial en la carrera de esta dama de frases precisas y fantasías aguerridas.

Aparecida inicialmente en 1980, la novela mostró una manera completamente novedosa de enfocar una relación sentimental, mediada por intereses diferentes y antagónicos. Un romance que esconde la lucha interna entre el bien y el mal, entre la inmoralidad y la decencia, entre la añoranza y el desapego, entre la felicidad comprada y la imposibilidad para resucitar los sentimientos perdidos en el crepitar de la vida.

Scroll Up