cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Reseña de «La ciudad de Cristal».

Las hermanas Brontë son conocidas por haber escrito novelas como Cumbres Borrascosas, Jane Eyre o Agnes Grey. Lo que no resulta tan conocido es el mundo imaginario que crearon cuando eran aún unas niñas. Por desgracia, de sus obras juveniles tan solo se conservan las escritas por Charlotte, que son las que encontraremos en este cómic.

La Ciudad de Cristal nos cuenta la biografía de las hermanas Brönte desde su infancia hasta la muerte de Branwell, Emily y Anne. Isabel Greenberg (1989, Londres, Reino Unido) entremezcla hábilmente los sucesos reales con la historia de los reinos ficticios Angria (creación de Charlotte y Branwell) y Gondal (el reino de Emily y Anne), dándole su propia impronta narrativa.

De este modo nos encontramos ante un cómic único, tanto en el apartado estético (un estilo naïf de trazo grueso y colores planos muy expresivo) como en la idea de supeditar la parte biográfica a la parte fantástica. La Ciudad de Cristal resulta ser una obra redonda y fascinante, un bonito homenaje a la familia Brontë y a la importancia de la creación artística.

Scroll Up